Entrar a pagina

lunes, 5 de noviembre de 2018

Soldados venezolanos se enfrentan con ELN

Caracas.— Un enfrentamiento armado entre soldados venezolanos y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dejó al menos cuatro militares muertos y 12 heridos, dijeron ayer dirigentes opositores venezolanos. Anoche, el gobierno de Caracas no se pronunció.

El diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, dijo en Twitter que el ELN está desarrollando operaciones delictivas en territorio venezolano: “Rechazamos que grupos paramilitares como el ELN estén desarrollando operaciones delictivas en Venezuela bajo la protección de @NicolasMaduro. La agresión y los asesinatos de funcionarios de la FANB en Amazonas son responsabilidad del régimen”, escribió.

El diputado venezolano Américo de Grazia criticó que el gobierno guardara reserva sobre el incidente: “Curioso. Enfrentamiento entre el ELN Vs la GN y el ejército en Amazonas y el régimen no se pronuncia. Eso evidencia quiénes son sus ‘aliados’. A costa del sacrificio de quienes dejaron la vida en el hecho”, escribió.

De Grazia denunció hace unas semanas que el ELN había ocupado posiciones en los estados de Amazonas y Bolívar, zonas de explotación minera, imponiendo sus normas.

Versiones de prensa indicaron que el choque dejó cuatro soldados venezolanos muertos y al menos 12 heridos, sin precisar la nacionalidad.

El diario venezolano El Universal dijo que la detención de un miembro de un grupo irregular colombiano, ocurrida ayer en el estado Amazonas, derivó en un enfrentamiento con soldados de la Guardia Nacional.

Con base en informes de autoridades militares en la región, el rotativo dijo que funcionarios de la Brigada de Infantería de Selva capturaron a un supuesto miembro del ELN en territorio venezolano, lo que generó que miembros de ese grupo rebelde emboscaran una comisión militar que patrullaba en la zona fronteriza y atacara a tiros a los efectivos venezolanos. La reacción militar neutralizó a los rebeldes y fueron detenidas tres personas, a quienes les incautaron varias armas, una granada y dinero en efectivo.

Let's block ads! (Why?)