Entrar a pagina

viernes, 2 de noviembre de 2018

Suben de nuevo página de porno venganza en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Sin tomar en cuenta leyes y el dictamen de autoridades ministeriales  el sitio web y la página de Facebook “Yucatercos” -que publica fotografías de contenido sexual sin consentimiento- y que fue cancelada hace casi un año por denuncias y un proceso judicial en su contra, reinició operaciones en la web.

De forma explícita, los administradores del sitio aseguran estar por encima de la ley a través de una estrategia de colocación de sus contenidos en servidores de Internet fuera del país.

“¿Ley del pack? Nos lo pasamos por los h**vs. Nuestros servidores están en Rusia y en Holanda. Chupense esa cibernática”, se lee en un poste en la recién colocada fan page en la red de Facebook.

En el mismo sitio, anuncian además el cobro de membresía por la exclusividad para ver los contenidos que exponen a través de un sitio web llamado “packsdemexico” al que se puede acceder con enlaces colocados en sus publicaciones.

Desde ese sitio web, abierto al público en general, se puede acceder con la membresía a otro portal denominado “packetazos” en el que, de acuerdo a lo señalado por los administradores se encuentra material exclusivo que no forma parte de imágenes públicas.

Tanto la página de Facebook de “Yucatercos”,  como los sitios web vinculados incurren en la violación de lo establecido en el artículo 243 Bis del Código Penal del Estado de Yucatán, el cual establece las sanciones para este tipo de publicaciones.

De acuerdo con ese ordenamiento, está prohibida la publicación, difusión o exhibición de imágenes, textos y grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico sin el consentimiento de la persona.

Todo esto, aunque quien las publique hubiera obtenido los materiales antes descritos con la anuencia de la persona afectada.

Quien incurra en lo anteriormente descrito recibiría una pena de un año a cinco de prisión y una multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización. 

En caso de que la conducta se haya cometido con fines lucrativos, como en el caso de “Yucatercos”, -de acuerdo al proceso que enfrentan- la sanción se incrementará hasta en una mitad de lo señalado.

Además, las sanciones aumentarán al triple cuando la obtención de los materiales se hayan obtenido sin la anuncia o permiso de la víctima y sin conocerla, como ocurre en el caso de los contenidos expuestos en ambos sitios web y en la fan page mencionadas.

La reaparición de la fan page ha provocado reacciones de enojo de parte de usuarios de la red de Facebook, a quienes los administradores han respondido con insultos.

La recomendación de algunos usuarios ha sido denunciar la publicación a la administración de Facebook y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El artículo 243 Bis del Código Penal del Estado de Yucatán establece que sólo se puede actuar en contra de los posibles delincuentes cuando haya una querella o denuncia de la parte afectada.

Ello implica que solamente quienes detecten imágenes de su persona en la red generada por “Yucatercos” pueden iniciar un recurso legal en contra de sus administradores. 
 

Let's block ads! (Why?)