Entrar a pagina

domingo, 4 de noviembre de 2018

Tambuco celebra 25 años de carrera en Palacio de Bellas Artes

Tambuco, integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, celebró la noche de este sábado 25 años de trayectoria artística, en el Palacio de Bellas Artes con un concierto que ofreció un recorrido por algunos de los universos sonoros que el ensamble ha creado a lo largo de su historia y con los que ha conseguido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

"Es un privilegio que se hayan congregado una serie de amigos que nos han acompañado a lo largo de 25 años que se han ido como agua, para celebrar con nosotros. Gracias a todos los que han sido parte importantísima para Tambuco, todo ha significado muchísimo para nosotros. Nos vemos en 25 años más", dijo Ricardo Gallardo.

Y agregó: "Hemos colaborado con colegas, ensambles, orquestas sinfónicas, instituciones, festivales, con públicos maravillosos que nos han seguido y nos han apoyado. A principio de este año no pensamos mucho en celebrar, pero sí teníamos en cuenta que era nuestro aniversario. Con el tiempo nos dimos cuenta de que sí tenía sentido celebrar que cuatro personas  se embarcaron en un proyecto común. Yo necesito que a cada uno de ellos les vaya bien porque a mí me va bien, yo quisiera que así pensáramos todos".

Jeff von der Schmidt, director artístico fundador de Southwest Chamber Music, invitado por el ensamble para dirigir unas palabras, celebró la trayectoria de Tambuco e indicó que México cuenta con una de las más grandes culturas del mundo y el trabajo de los músicos mexicanos la enriquece. "Tambuco no sólo toca alrededor del mundo, Tambuco es el mundo", dijo.

Por su parte, Barbara Scales, fundadora de Latitude 45 Arts y directora de Canadien Music Centre, destacó el gran espíritu de colaboración que los ha caracterizado a lo largo de su historia, así como su dedicación y gran trabajo.

El concierto inició con "Estudio geométrico I", de José Luis Castillo , estrenada en 2001 por el mismo grupo; con el segundo movimiento  II Assez vif. Très rythmé" de la obra "Quatuor", de Maurice Ravel, cuya transcripción a cuarteto de marimbas fue realizda por Gallardo; Soundscape 1, de Raúl Tudón.          

"Música de cristal", de Mario Lavista, quien acudió a la celebración; "Mallet Quartet" de Steve Reich y cerraron con "Two vortices and a ghost" de Gallardo, con la pianista Ana Gabriela Fernández. Ante la ovación que recibieron, los músicos ofrecieron un encore.

Tambuco es una agrupación que ha tenido un sinfín de logros, como grabar con el compositor Thomas Newman para la película de James Bond Spectre, así como dos álbumes para el sello japonés Meister Music.

El grupo formado en 1993 ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales y se ha presentado y grabado con músicos, ensambles y orquestas de todas partes del mundo, como Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, Ensamble TM+, Southwest Chamber Music y las orquestas Montpellier Philharmonique, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco y la Santa Barbara Chamber, entre otras.

Let's block ads! (Why?)