Entrar a pagina

sábado, 10 de noviembre de 2018

Tom Schulman: Se hace una exclusión a las historias sobre personas

Las personas necesitan inspiración, comenta el guionista Tom Schulman. Alguien que los inspire de la forma en que, en la ficción, los miembros de La sociedad de los poetas muertos son guiados por el profesor Jhon Keating. 

"Necesitamos gente que pueda articular las cosas que sentimos en nuestro corazón y hacerlas salir y cambiar el mundo. Es un tipo de responsabilidad", comenta. 

A casi 30 años del estreno de la cinta protagonizada por Robin Williams, el creador de la historia considera que su mensaje de aprovechar el momento (Carpe Diem) sigue vigente y se vive generación tras generación. Aunque confiesa que ha tenido momentos en los que se ha  arrepentido de esa idea central de su obra sobre los sueños y la libertad, hoy para las nuevas generaciones es un buen aprendizaje. 

En entrevista Schulman recuerda cómo fue que su primer guión cayó en las manos del director Peter Weir y le valió el haber ganado un Oscar por mejor libreto.
 
"Cuando terminé de escribir la película una noche mi esposa y yo fuimos a ver  "Witness" que había hecho Peter y le dije 'ese es el hombre que quiero que la dirija', le dije a su agente y contestó que no. Cuatro años después el estudio compró el guión y un día me hablaron para decir que Peter iba a dirigirla", explica. 

Aunque la cinta fue estrenada en 1989, el haber trabajado con personajes como Robin Williams todavía no se ha borrado de su mente y, con orgullo, comparte algunos de los momentos del rodaje. 

"Robin era una persona generosa y agradable pero también muy divertida. Si estabas solo con él era como una persona normal pero tan pronto como lo ponías en el set él comenzaba a entretenerte. Amaba a la gente, amaba hablar con ella y entretenerla", relata. 

El escritor visitó México para estar en la ceremonia de develación de placa por las 200 presentaciones de la versión  para teatro de "La sociedad de los poetas muertos" que se presenta en el nuevo Teatro Libanés con Alfonso Herrera como protagonista.

Industria del cine. Aunque explica que sí es seguidor de otro tipo de cine más comercial, como el de superhéroes, comenta que le gustaría que hubiera propuestas más profundas enfocadas en personajes. 

"Me gustan algunas historias de súper héroes, gente con capa pero el problema es que se hace una exclusión a las historias sobre personas. Parece que la televisión está retomando ese rumbo y estoy agradecido de que haya un lugar para eso, yo mismo estoy trabajando en algunos shows para televisión pero espero que las películas encuentren un día un balance", dice. 

"Va a tomar un tiempo porque estas películas de superhéroes generan cientos de miles de dólares y las cintas sobre personas hacen muy poco dinero", sentencia.

Actualmente el ganador del Oscar comenta que está preparando algunos proyectos para televisión a la par que su primer trabajo, "La sociedad de los poetas muertos", sigue creciendo ahora en escenarios como el teatro. 

Artículo

El actor participará durante la temporada que se ofrecerá en el Nuevo Teatro Libanés a partir del 5 de abril

​Alfonso Herrera protagonizará obra "La sociedad de los poetas muertos"​Alfonso Herrera protagonizará obra "La sociedad de los poetas muertos"

 

Let's block ads! (Why?)